Estadisticas de los accidentes de trafico en 2015

A falta de que se recopilen y publiquen los datos de 2016 sobre accidentes de tráfico, tenemos disponibles en la página de la DGT los datos sobre siniestralidad en las carreteras en el año 2015.
En el año 2015 hubo un total de 1.108 accidentes con víctimas mortales, en los que hubo que lamentar un total de 1.126 fallecimientos. Por otra parte, 4.843 personas resultaron heridas de distinta gravedad.
Estas cifras suponen un descenso en el número de víctimas mortales del 1% respecto a las cifras de 2014, con un total de 6 personas fallecidas menos. Sin embargo el número de accidentes con víctimas mortales aumentó un 3%. Es decir, hubo más accidentes con fallecidos, pero menos fallecidos totales. 

Datos accidentes de táfico

 Gráfico que muestra la evolución de los fallecidos en accidentes de tráfico hasta 2015.

Siniestralidad por provincias

Si miramos los datos de accidentes de tráfico por provincias observamos algunos datos curiosos.
Como era de esperar las provincias con mayor número de fallecidos en accidentes de tráfico son Madrid y Barcelona, algo lógico si tenemos en cuenta que también son las más pobladas. En estas dos provincias hubo 66 y 60 fallecidos respectivamente.
Sin embargo en tercera posición aparece Tarragona, con un total de 55 fallecidos en 2015, 8 más que Valencia, que es cuarta, y 12 más que Lérida. En quinto lugar aparecen las Islas Baleares, con 42 personas fallecidas en accidentes de tráfico en 2015.
Respecto al número de accidentes con víctimas la primera en la lista negra es Barcelona, muy distanciada de la segunda, Madrid. En Barcelona hubo 4968 accidentes frente a los 2790 de Madrid. Una diferencia que alguien debería estudiar a fondo.
En esta clasificación Valencia es tercera con 1575 accidentes, Baleares es cuarta con 1271 y Alicante es quinta con 1227.
Por último, si analizamos la relación entre el número de fallecidos y el número de accidentes se observa claramente como en las provincias menos pobladas la proporción es muchísimo más alta.
Así tenemos que en Zamora hay 20 fallecidos en 101 accidentes, en Teruel 13 en 119 y en Albacete 16 en 156.
No existe una correlación totalmente directa entre la población y el ratio de fallecidos por accidente, pero sí se observa que a menor población, mayor porcentaje de fallecidos en los accidentes.
Esto tiene una explicación lógica, en las provincias más pobladas hay muchísimos más desplazamientos y, por tanto, muchísimos más accidentes. Estos accidentes en muchos casos no son graves, por lo que el ratio de fallecidos por accidente es más bajo.
Por el contrario Barcelona, Vizcaya, Sevilla y Madrid son, por ese orden, las provincias en donde el ratio de fallecidos por accidente es menor.

Reclamación en caso de accidente de tráfico

Respecto a las personas heridas y los familiares de las personas fallecidas, se sigue recomendando que tras un accidente se pongan en contacto con abogados accidentes de tráfico.
Para tomar esta decisión sigue habiendo varios motivos, pero quizás el más destacado de ellos es la diferencia entre la indemnización que corresponde por ley y la indemnización que las compañías aseguradoras terminan pagando al accidentado.
En algunos casos estas indemnizaciones por accidente pueden llegar a tener una gran diferencia, por lo que la decisión de acudir a un bufete especializado en accidentes de tráfico estará más que justificada. 

Fuente de los datos

Información sobre indeminizaciones y asesguradoras. Abogados Palma de Mallorca
Información sobre datos estadísticos: Tabla excel de la DGT, año 2015. (se abrirá un archivo excel)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario