Como reaccionar ante un accidente de trafico

Hoy, por desgracia, cada vez es más frecuente que sucedan accidentes de tráfico, en ocasiones son inevitables, pero en muchas ocasiones la culpa de los accidentes es totalmente nuestra. Lo peor de estas imprudencias que tenemos es que lo más probable es que lo paguen terceras personas, ajenas totalmente a nosotros. De manera frecuente creemos que los accidentes solo los tienen otros y este exceso exceso de confianza es siempre un compañero de viaje pesimo

Lo primero es prevenir



Creemos conveniente recordar algunas de las causas evitables más comunes en los accidentes de tráfico como son:
-Consumo de alcohol y drogas
-Uso del teléfono móvil al volante
-Conducir a una velocidad alta o un estilo de conducción demasiado agresivo

En resumen, podemos determinar que las maniobras con más riesgo son los adelantamientos y las incorporaciones a las vías rápidas, por tanto, hay que extremar la precaución al realizarlas.

Hay un buen truco que siempre debe de poner en práctica para protegerse de una manera segura y es ponerse el cinturón antes de arrancar. Has de convertir esto en un gesto automático, se debe acostumbrar a no arrancar hasta que todos los ocupantes del vehículo se hayan puesto también el cinturón de seguridad, esto lo debe considerar parte de su trabajo como conductor del vehículo, y si no utiliza un coche sino una motocicleta, lo que ha de hacer es ponerse el casco siempre y en todos los viajes que haga, además, por supuesto, siempre se debe de atar el casco, si el casco va suelto es como si no llevará nada.
Por otra parte, los niños siempre tienen que llevar una silla especial o un suplemento según su peso.

Y si a pesar de prevenir sucede el accidente


Si a pesar de todas estas medidas de protección sucede el accidente ¿sabe qué es lo que debe hacer? Le explicaremos cómo debe actuar si presencia un accidente de tráfico:

-Lo primero que debe hacer es tener cuidado. Es suficiente con que haya un accidente, ha de tener cuidado en no provocar otro. Es demasiado frecuente que personas que tratan de ayudar a otras terminen sufriendo un accidente ellas mismas también. Por tanto, lo primero que ha de hacer es velar por su seguridad.

-Si usted está conduciendo su vehículo y presencia un accidente de tráfico lo que debe hacer es no perder de vista la carretera. Ha de conducir con total precaución y cuidado, pues otros conductores pueden distraerse y provocar situaciones de riesgo. Si ya hay otras personas ayudando y usted no es personal sanitario o no tiene conocimientos para realizar los primeros auxilios continúe en la carretera pues solamente puede entorpecer.

-A la hora de ayudar en un accidente debe recordar la conducta PAS:
P de proteger, a de alertar y S de socorrer.



Proteger

Si usted debe detenerse en la carretera, preste atención y encuentre el lugar más adecuado para ell,o de modo que no realice ningún tipo de maniobra brusca y que el vehículo en el que usted se encuentre no provoque más accidentes, a poder ser aparque fuera de la carretera o en el arcén y dejé encendidas las luces de emergencia o avería.

Recuerde que ha de ponerse el chaleco reflectante antes de bajar del vehículo ya sea de día o de noche.

Ha de colocar los triángulos reflectantes 50 metros antes del lugar del accident,e si la vía es de doble sentido ha de colocar otro 50 metros por el otro lado, es decir, 50 metros delante y 50 metros detrás, si estamos en autovía los 50 metros puede que se queden cortos, así que no le importe ponerlo unos cuantos metros más adelante. Si estamos cerca de una curva o cambio de rasante, coloquelos antes de la curva del cambio de rasante. A la hora de colocar los triángulos camine con el triángulo delante de su cuerpo de tal manera que el triángulo reflectante sirva para alertar de su presencia a los vehículos que se dirigen hacia el accidente. No se distraiga mirando el accidente.

-Apromímese hasta el vehículo que ha tenido el accidente anteponiendo su propia seguridad, es decir, camine por el arcén, nunca se aproxime si existe un peligro real de atropello hacia usted, incendio o incluso riesgo de que el vehículo se precipite de alguna manera. Nunca cruce la mediana en una autopista o autovía y cruce con mucha precaución si es una carretera nacional.

-Si está en una autovía avance hasta el siguiente desvío para dar la vuelta si fuera necesario.

-No fume en el lugar del accidente, podría haber elementos inflamables en el suelo.

-Apague el contacto del vehículo que ha sufrido un accidente con el fin de que no se produzcan chispas eléctricas que puedan provocar un incendio.

-Ponga el freno de mano en el vehículo y si fuera necesario inmobilicelo con otras tácticas cómo poner piedras en los neumáticos, calzas, etcétera.

-No entre en el vehículo si éste está inestable y se puede caer.


Alertar


Lo primero que ha de hacer es averiguar donde está, es decir el punto kilométrico en el que se encuentra o al menos la zona geográfica en la que se encuentra, y ha de saber qué es lo que ocurre, es decir el número de heridos, el estado que estos tienen, si estan inconscientes o tienen hemorragias, si hay ocupantes del vehículo que están atrapados, si las puertas están atrancadas, etcetera.

Para pedir ayuda marque o bien 061 o bien 112

Indique a los servicios de emergencia en donde se necesita su ayuda y la dirección completa. Aporte todas las referencias que pueda para hacer que lleguen lo más rápido posible. Si por ejemplo está en una carretera indique el nombre de la vía, el punto kilométrico y el sentido de la marcha.

Socorrer


Usted puede asistir a las víctimas en determinadas circunstancias, a saber:

-Nunca, bajo ningún concepto, quite el casco a los accidentados. El motivo de esto es evitar que se produzcan movimientos en el cuello que puedan hacer más graves las lesiones existentes, así como evitar en que se produzcan mayores lesiones en el cráneo en el caso de que existan.


-Nunca ha de mover a las víctimas y ha de evitar que otros lo hagan, salvo que exista peligro atropello
-Ha de tratar de comprimir las heridas sangrantes con una prenda limpia, no use nunca torniquete salvo que la hemorragia sea de total manera incontrolable.
-No retire objetos clavados.
-Trate de abrigar a las personas heridas si estás estan inconscientes o con frío. Del mismo modo, evite que ingiera nada.
-Si el paciente se encuentra inconsciente, trate de aplicar técnicas de soporte vital básico. El fin de esta técnicas es mantener sus vías aéreas abiertas y que pueda seguir respirando.




No hay comentarios:

Publicar un comentario